Mucho se habla de lograr un equilibrio en tu vida profesional y personal, de lo importante que es para poder lograr tus objetivos y no vivir en el estrés total. Sin embargo se dice fácil pero a veces no lo es.

En la vida laboral para lograr nuestras metas hay que hacer grandes esfuerzos y muchas veces significa tener que hacer un “extra mile” para llegar a la meta. Pero eso no está peleado con poder mantener un equilibrio.

Para revisar el tema a fondo es importante voltear a ver otros países y analizar datos duros que nos ayuden a entender primero el entorno y contexto de la problemática. 

“Un aspecto importante del equilibro laboral-personal es el número de horas que una persona trabaja. La evidencia sugiere que un horario de trabajo largo puede resultar perjudicial para la salud, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés. Sin embargo, en México, casi el 29% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, una de las tasas más altas en la OCDE, donde el promedio es de 11%” OECD Index Better Life.

Revisando el análisis de la OECD de otros países el balance de vida y trabajo está altamente relacionado con el número de horas que se trabaja al día, cantidad y calidad de tiempo libre entre otros factores. Por ejemplo: Alemania es uno de los países que mejor balance de vida y trabajo tiene. “En Alemania alrededor del 4% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, cifra menor que el promedio de la OCDE de 11%” OECD Index Better Life. 

Analizando la profesión de mercadólogo o publicista no se encuentra dentro de los trabajos más estresantes en México. Sin embargo un organizador de eventos o un relacionista público si está dentro de los más estresantes según el Excélsior. Esto quiere decir que si hay un nivel medio-alto de estrés en nuestra profesión. 

Ahora bien tratando de unir los datos que les acabo de mencionar, aquí les dejo 3 recomendaciones que a mí en lo personal me han funcionado muy bien y que les quiero compartir. 

1.- Define tus prioridades. 

Si tienes bien claras tus prioridades en tu vida es muy sencillo lograr el equilibrio. Por ejemplo: Si tienes bien claro que tu prioridad es tu familia, tu salud física y mental, nunca dejarás de asistir a momentos como cumpleaños, festejos, aniversarios, partidos de futbol etc… con tu familia. Así como tampoco dejarás de hacer la cita con tu dentista si te duele un diente o simplemente para tu chequeo anual. Otro ejemplo; es que si para ti es muy importante mantenerte en forma y haces ejercicio regularmente también reserva tiempo para esta actividad. 

2.- Sé flexible con tus tiempos.

Si tienes la fortuna de ser tu propio jefe o trabajar en una empresa que sea flexible en los horarios de trabajo, por ejemplo: puedes asistir a la junta de tu hijo de la escuela o acompañar a tu Mamá al doctor y después compensar esas horas en tu casa terminando algún proyecto pendiente. 

3.- Toma vacaciones. 

Me he topado con mucha gente que me ha dicho que lleva más de dos años sin tomar vacaciones eso es inaceptable, no necesariamente tienes que salir a algún sitio para decidirte en tomar tus vacaciones es fundamental desconectarse, disfrutar la vida para ser productivo. 

Son tres recomendaciones sencillas que si las llevas a cabo vas a ver un gran cambio en tu equilibrio. 

¡¡¡Empieza HOY!!!