En recientes casos de negocio que me ha tocado analizar, me sorprende la importancia que sigue teniendo una construcción de marca adecuada para la toma de decisiones más trascendental en la vida de un producto o una empresa.

 

Tal pareciera que las ventas, operaciones y finanzas deberían bastar, pero si no sabes a quién debes hablarle, con una comunicación adecuada, ni cuentas con una identidad acorde, probablemente fracasarás en el intento.

Tu marca se define por la percepción general de un cliente de tu negocio y es altamente relevante. Saber conceptualizar y transmitir de manera consistente los valores, beneficios y soluciones que brindas es un arte que, más allá de un lujo, es una necesidad para incrementar las posibilidades de éxito de tu producto.

Construir una marca es un proceso continuo para establecer una relación consistente y a largo con tus clientes, lo cual puede influir positivamente en las ventas, la generación de proyectos, referencias de boca en boca e incluso defensa de tus productos o servicios.

Construir una marca implica generar conciencia sobre tu negocio, utilizando estrategias y campañas de marketing con el objetivo de crear una imagen única y duradera en el mercado.

A continuación, menciono los pasos elementales que debes considerar para la construcción de una marca:

1. Determina el público objetivo de su marca

La base para construir su marca es determinar el público objetivo en el que se centrará. (Como te podrás imaginar, no se puede ser todo para todos).

Cuando construyas una marca, ten en cuenta a quién exactamente estás tratando de llegar. Adapta tu misión y mensaje para satisfacer sus necesidades exactas. La clave es ser específico. Averigua los comportamientos detallados y el estilo de vida de tus consumidores.

2. Establecer una declaración de misión de marca

¿Has pensado en tu misión de marca? En esencia, tendrás que crear una expresión clara de lo que más le apasiona a tu empresa. Este es tu por qué; la razón por la que te levantas todos los días.

Antes de poder construir una marca en la que confíe tu público objetivo, debes saber qué valor proporciona tu negocio. Define tu propósito para existir. Informará todos los demás aspectos de tus estrategias de construcción de marca.

3. Investiga marcas dentro de tu nicho o segmento de la industria

Ten mucho cuidado de no imitar exactamente lo que están haciendo las otras marcas relevantes en tu industria. Eso no quita que debes tener en cuenta lo que hacen bien (o dónde fallan).

El objetivo es diferenciarse de la competencia. ¡Convence a un cliente que lo que tu le ofreces está por encima de lo que los demás le ofrecen! Pensar en cómo hacer que tu marca destaque frente a las demás es un trabajo 24/7. No omitas este paso en el proceso de creación de marca.

4. Resume las principales cualidades y beneficios que ofrece su marca

Comenzar una marca que sea memorable significa profundizar para descubrir lo que ofrece, y nadie más lo está ofreciendo. Concéntrate en las cualidades y beneficios que hacen que la marca de tu empresa sea única.

Suponiendo que sabes exactamente quién es su público objetivo dales una razón para elegir tu marca sobre otra. Es clave darse cuenta que, esta no debe ser solo una lista exhaustiva de las características que tu producto o servicio ofrecen al cliente. Más bien, piensa en cómo proporciona un valor que realmente mejora la vida de tus consumidores.

5. Crea un logotipo de marca y lema

Cuando piensas en cómo construir una marca, los logotipos y slogans son muy importantes, ya que aparecerán en todo lo relacionado con tu negocio. Se convertirá en tu identidad y el reconocimiento visual de su promesa.

Así que esté hay que estar dispuestos a invertir el tiempo y dinero creando algo excepcional para reforzar la identidad visual de tu negocio.

6. Forma tu voz de marca

Tu voz depende de la misión, audiencia e industria de tu empresa. Es cómo te comunicas con tus clientes y cómo das las guías para que te respondan.

Existen infinitos adjetivos y posibilidades que pueden construir una voz de marca detrás de tus mensajes. En última instancia, lo que te conviene es elegir una voz de marca que tenga sentido y que resuene con tus clientes objetivo.

Te darás cuenta que, si encuentras y utilizas la voz de marca correcta, tendrás mucho más posibilidades de conectarte con tus clientes.

7. Cuida tu personalidad y consistencia

Finalmente, los clientes no están buscando otra compañía que ofrezca lo mismo que todos los demás, sino que buscan una experiencia adaptada a sus necesidades, respaldada por una interacción personal genuina.

¿Te preguntas cómo identificar tu negocio de una manera única? Haz que tu personalidad se destaque en todos los aspectos del proceso de construcción de marca y sé consistente en todos los puntos de contacto.

La consistencia es clave. Una vez que hayas elegido una voz de marca, úsala para cada contenido que crees. Documenta todas las pautas de la marca que creas y distribúyelas internamente como referencia.

¿Qué valor tiene la construcción de marca, si no es consistente? No cambies constantemente tu marca. La inconsistencia confundirá a tus clientes y minará la construcción de tu marca a largo plazo.

Estos son, de alguna manera, los pasos que considero esenciales considerar para construir una marca de manera adecuada. Todos y cada uno de los pasos son esenciales para consolidarla y mantenerla. ¿Conoces otras formas de construir otra marca? ¿Qué punto piensas que es el más importante de todos? Recuerda conectar conmigo y seguir la conversación en Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlosluer/ y Twitter: @carlosluer Nos seguimos leyendo por aquí.